Recetas con navajas y mejillones de Lira

Por: admin

Fecha: febrero 13, 2019

Categoría: Mejores recetas con mejillones

Es indudable que el marisco que se recoge en Galicia es reconocido mundialmente como uno de los mejores. Y dentro de la comunidad gallega, Lira es famosa por sus navajas y sus mejillones. Con estos mariscos se pueden preparar todo tipo de recetas.

Lo más importante es que las navajas y mejillones que compres sean de calidad. Para ello, siempre puedes confiar en la pescadería de tu Claudio de confianza. Ahora que ya tienes el marisco, te contamos algunas fantásticas recetas.

Navajas asadas

Como siempre, antes de cocinar las navajas, debes prepararlas adecuadamente. Para ello, enjuágalas con agua corriente fría. Realizado este paso, precalienta el horno a pleno rendimiento. Al mismo tiempo, corta los pimientos (chiles o no) y el ajo, esparciendo sobre las navajas. Coloca también unas hojas de romero y rocía todo con aceite de oliva.

Entre 5 y 10 minutos en el horno son suficientes, aunque puedes dejar estas navajas de lira un poco más (a tu gusto). Cuando las retires, exprime sobre ellas zumo de medio limón. Listas para su degustación.

 

Navajas con espaguetis

Saltea chalotes o puerros en un poco de aceite hasta que estén blandos. Agrega las navajas, aumenta el calor, luego vierte también un poco de vino. Pon la tapa y ve removiendo la sartén. Controla siempre la cocción, ya que las navajas se cocinan muy rápido.

Cuando estén listas, escúrrelas (reservando el líquido de cocción). A continuación, retira la carne de la navaja de su cáscara y córtala en tiras finas. Mientras lo haces, pon a hervir la pasta. Cuando el líquido de cocción se reduzca a la mitad, agrega perejil, aceite de oliva, chile y ajo. Espera un par de minutos más y añade también las navajas. Cuando la pasta esté cocinada al gusto, se retira, dejas que se enfríe y la decoras con el líquido que sobró de cocinar las navajas, así como con un poco de perejil. También puedes hacerlas con patatas.

recetas de mejillon

Sopa de mejillones y maíz

Esta sabrosa sopa de maíz es realmente reconfortante y los mejillones frescos de Lira le dan una hermosa profundidad de sabor. Calienta un chorrito de aceite en una cacerola grande a fuego medio-bajo. Agrega tocino, cebolla y apio y chile (o pimientos no picantes) y deja que se cocinen durante 5 minutos.

Luego, agrega el maíz y la patata a la cacerola, junto con el caldo. Lleva a ebullición y, posteriormente, cocina a fuego lento. Cocina los mejillones por separado y, cuando estén listos, simplemente añádelos a la sopa. También puedes hacer una crema con el maíz y la patata y añadir los mejillones a la misma.

Mejillones al estilo tailandés

En una cacerola ancha, calienta un poco de aceite y ablanda la cebolleta, el ajo, los tallos de cilantro, la hierba de limón y los pimientos rojos durante unos 5 minutos. Luego, agrega un poco de leche de coco y la salsa de pescado y deja hervir la mezcla. A continuación, añade los mejillones y cubre la sartén. Deja cocinar la mezcla al vapor durante 5 minutos, o hasta que todos los mejillones estén cocidos.