Cigalas a la plancha, cocidas, en sartén u horno, ¿cómo están más ricas?

Por: admin

Fecha: julio 30, 2019

Categoría: Mejores recetas con cigalas

Las cigalas son uno de los mariscos que por lo general más suelen gustar. Ya sea a niños como a adultos, este crustáceo es uno de los platos más esperados en las comidas y cenas de días señalados.

En Galicia, este marisco es de los mejor valorados. No encontrarás “mariscada” que no cuente con un buen puñado de cigalas acompañando al resto de especies marinas. Si eres un fanático de este tipo de platos, seguramente te hayas preguntado más de una vez, ¿cómo puedo preparar las cigalas, de qué forma están más ricas?

Te contamos cómo hacer recetas de cigalas perfectas

Esta pregunta es algo normal. Hay muchas formas de preparar las cigalas y por norma general se quiere buscar siempre una receta que nos satisfaga, sobre todo si como materia prima vamos a utilizar un marisco como la cigala.

Pero sabes qué, que no existe respuesta a la pregunta. Así es, no podemos decirte cómo están más ricas las cigalas. No podemos decir que a la plancha están mejor que cocidas, o que en la sartén saben mejor que con un poco de aceite y a la plancha. ¿Sabes porqué? ¡Pues por que no somos tú!

Solo tú puedes encontrar la respuesta a la pregunta, junto con tu paladar. Pero nosotros podemos ayudarte proponiéndote una serie de recetas muy distintas pero con un denominador común, las riquísimas cigalas.

La primera opción, y la más clásica es la de cocerlas según la receta tradicional gallega. Para cocer cigalas debemos colocar en una olla 3 puñados de sal, un par de hojas de laurel y 1 litro de agua por cada 100 gramos de cigalas.

Las cigalas cocidas o a la gallega están deliciosas

Una vez comience a hervir el agua, añadiremos las cigalas y en cuanto comiencen a hervir de nuevo, dejaremos cocer unos 3 minutos aproximadamente. Para terminar, las retiraremos y colocaremos en un bol con agua fría y hielo para que su carne quede tersa. Y ya estarían listas para servir y disfrutar en compañía de quien tu prefieras. ¡No dejarás ni las cabezas!

Pero tranquilidad, que si no eres mucho de marisco cocido, hay muchas maneras de preparar unas cigalas para chuparse los dedos. ¿Has probado a hacerlas a la plancha?

Si, como lo oyes. Un poquito de calor y tendrás unas cigalas recién hechas que quitarán el hipo.

¿Cómo? Pues muy sencillo, primero tenemos que coger la cigala y así la cortamos a lo largo en dos partes, cruda. Después ponemos en la plancha o en la sartén aceite de oliva y lo retiramos con un papel. Salamos la cigala y aquí llega el consejo pro, puedes derretir un poco de mantequilla y con un pincel untas las cigalas.

receta-de-cigalas-en-salsa-verde

Así les afecta (de bien) el calor a las cigalas

Cuando la plancha esté caliente ponemos la cigala y le vamos dando vueltas de vez en cuando procurando que pasen más tiempo boca abajo que boca arriba.Enseguida notaremos que están hechas cuando la carne aparezca más compacta y separada del caparazón. Te garantizamos que esta receta aunque sencilla, será todo un acierto en tu mesa.

Por último, si quieres probar una receta de cigalas totalmente diferente, te animamos a que pruebes a hacerlas con arroz y curry. La preparación es un poco más compleja que en las dos anteriores recetas, pero sólo por que hay algún que otro paso más.

Para preparar nuestras recetas de cigalas necesitas:

500gr de cigalas

1 cebolla

2 dientes de ajo

Curry en polvo

400 ml de nata para cocinar

Aceite

Sal y pimienta negra

Una pizca de canela molida, nuez moscada y jengibre (opcional)

Una guindilla de cayena (opcional)

La hagas como las hagas, las cigalas estarán deliciosas

El primer paso es sofreír en una sartén la cebolla y el ajo bien picados. Cuando coja color añade el curry, la guindilla y una pizca del resto de especias, con las que conseguiréis aromatizar las colas de cigala, que previamente habréis separado de la cáscara. Remueve la mezcla y deja que se cocine. En este punto, te toca añadir las cigalas troceadas y bien salpimentadas, mezcla y deja que se doren.

Para finalizar, introduce en la receta la nata y deja cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Y así ya estarían listas estas cigalas al curry con nata.

Esperamos que estas recetas hayan servido para que te hayas decidido y ahora ya sepas de qué forma están más ricas las cigalas. Recuerda que todos los ingredientes para la preparación de estas recetas y las mejores materias primas las puedes encontrar en tu Claudio de confianza.