Beneficios de los grelos y mejores recetas gallegas

Por: admin

Fecha: diciembre 18, 2019

Categoría: Mejores recetas con grelos

Directamente del nabo (tubérculo) nacen unas hojas que, por sus beneficios, se podrían consideran como un súper alimento. Las propiedades de los grelos los ubican como una de las verduras que no pueden faltar en tu dieta. Ahora que viene el frío, puedes prepararlos dentro de un buen cocido y así combatir el invierno.

Propiedades de los grelos

Los grelos funcionan como antiinflamatorios (aunque no son sustitutivos de las medicinas, claro). Son ricos en vitamina K, que regula el sistema inflamatorio, además de tener un buen contenido en ácidos grasos omega-3. También bloquean la sobreactivación del factor nuclear B, encargado de activar las respuestas inflamatorias.

Otras de las grandes propiedades de los grelos es que funcionan como antioxidantes. Esto se debe a su contenido en nutrientes como las vitaminas E y C, el manganeso y el betacaroteno. También son un alimento muy rico en fibra, favoreciendo el trabajo de nuestro sistema digestivo. Una verdura que no puede faltar en tu mesa. Si quieres los más ricos y frescos, los tenemos en Claudio. Pero, ¿quieres saber cómo cocinarlos?

Recetas gallegas de grelos

Si estás buscando platos típicos que cocinar con grelos, el lacón y el caldo seguramente sean los dos que primero hayan venido a tu cabeza. Nada iguala el  sabor de estas dos recetas gallegas tan típicas.

Receta de lacón con grelos

Para preparar lacón con grelos, el primer paso a realizar (48 horas antes de cocinar) es poner la carne a desalar. La introduces en un recipiente totalmente cubierta con agua fría y cambias esta cada 8 horas (un poco más si te gusta salada). La última agua que pongas será la que utilices para cocinar. Debes cocinarlo durante 1 hora por cada kilo de carne que tengas.

En otra olla debes cocer las patatas y los chorizos. Cuando lleven unos 20 minutos, añade los grelos durante otros 10 minutos más. Por último, combina todos los ingredientes. ¡Listo!

Receta de caldo gallego con grelos

El caldo se puede hacer también sin grelos, utilizando berzas o repollo. Sin embargo, en época de grelos, es un clásico añadirlos para obtener un sabor aún más especial. Su elaboración es realmente sencilla.

Se empieza cocinando carne, chorizo, unto y habas durante media hora. Luego se añaden las patatas cortadas en dados, dejando que se cocine unos 10 minutos más. Por último, añade los grelos troceados y cocina durante otros 20 minutos. Consejo: haz más cantidad de la que vayas a comer el mismo día, porque cada día que pase, ¡el caldo tendrá mejor sabor!