Propiedades y contraindicaciones de los guisantes gallegos

Por: admin

Fecha: marzo 15, 2020

Categoría: Sin categoría

Seguramente hayas ido a un restaurante gallego y hayas leído en la carta “chícharos con almejas y gambas” o “crema de chícharos”. Estos chícharos no son nada más y nada menos que los guisantes.

Tenéis que saber que los guisantes gallegos se cultivan desde hace miles de años en esta tierra y que algunos de los más sabrosos son de la clase “lágrima”. Este tipo de guisante se diferencia del normal debido a su vaina. Además, este guisante se recolecta algo antes de su maduración total, para conseguir un guisante pequeño y muy tierno.

Si eres un fan del llamado “caviar vegetal”, debes saber que para el “chícharo” los meses de junio y julio son los idóneos para su degustación. La temporada de la cosecha es muy breve, de apenas tres semanas. Se debe hacer a mano, de manera muy cuidadosa, y la producción anual es bastante pequeña en cantidad.

Pero no debéis preocuparos, no todos los chícharos gallegos son de la variedad lágrima, para los amantes de esta legumbre tenemos que decir que los guisantes gallegos son un bien muy preciado pero a la vez muy común en esta comunidad autónoma.

Los guisantes son una legumbre llena de vitaminas y proteínas

Todas las legumbres, son ricas en proteínas, la diferencia de los guisantes gallegos es que es una de las hortalizas que más proteínas tiene pero no resultan tan pesadas de digerir como es el caso de las habas o de los garbanzos, por eso si queremos incorporar legumbres a nuestra dieta pero sin tener que aguantar la sensación de hinchazón constante, los guisantes son una buena solución.

Los chícharos son ricos en vitaminas C y K, con una ración de guisantes obtendremos la cantidad diaria necesaria de estas vitaminas, además destacan porque son una buena ayuda para reducir el colesterol y prevenir la anemia.

Los guisantes se pueden tomar en multitud de platos, desde ensaladas hasta cremas, revueltos y salteados. Debido a su multitud de beneficiosos nutrientes, los guisantes se pueden incluir en dietas de adelgazamiento, vegetarianas o infantiles ya que son alimentos muy ricos en fibras.

Aportan importantes hidratos de carbono que dan energía y tienen un bajo índice glucémico ya que el almidón que contienen se encuentra dentro de la celulosa (fibra indigerible para el organismo) y esto hace que la absorción de azúcares y grasas sea de forma lenta.

Si eres un amante de la gastronomía gallega seguro que eres capaz de apreciar el sabor de los guisantes y cómo visten en los platos. Pero tienes que tener en cuenta que pese a que son una opción súper nutritiva para tus menús, hay algunas contraindicaciones que debes tener en cuenta si vas a darte un atracón de estos pequeños bocaditos verdes.

Los chícharos son el acompañamiento perfecto para cualquier plato gallego

Y pese a que son pocas, estas son algunas de las contraindicaciones de los guisantes. Un consumo excesivo de guisantes podría generar un episodio de diarrea. Por su alto contenido en fibra, una de las contraindicaciones de los guisantes es que pueden causar dolor estomacal y flatulencias.

Además, un alto consumo de guisantes puede hacer que nos entre somnolencia y fatiga debido a sus propiedades saciantes.

Esperamos que tras leer este artículo hayáis descubierto que los guisantes o chícharos gallegos son un manjar lleno de sabor y beneficios. Recordad que en todos los supermercados Claudio podéis encontrar los mejores guisantes con denominación de origen gallega.