¿Harina de fuerza o normal para hacer pan gallego?

Por: admin

Fecha: mayo 23, 2020

Categoría: Sin categoría

Hay trucos para conseguir ese increíble sabor y esa increíble textura típicas del pan gallego. Pero uno de los principales reside en la elección correcta de la harina. ¿Es mejor utilizar harina de fuerza o normal?

En realidad, puede depender un poco de tus gustos. El pan gallego tiene características comunes, pero también otras que varían bastante. No se cocina de la misma manera el pan de Cea que el de Carral, Ousá o Neda. Cómo combines el uso de harina hará que te acerques más hacia una variedad que otra.

recetas de bocadillos para la playa

¿Cuál es la mejor harina para hacer pan gallego?

La clave esencial es que elijas harina de trigo. De hecho, esta es uno de los grandes elementos distintivos del pan gallego. Incluso, para que tenga denominación, el 25% de la utilizada tiene que provenir también de cultivo gallego y hay marcas registradas, como Callobre o Caaveiro.

Lo habitual es utilizar harina de fuerza para hacer el pan gallego. Uno de los motivos es que como este echa mucho más tiempo en el horno que otros tipos de panes, necesitas una harina de consistencia. Sin embargo, también es realmente común hacer pan gallego con harina normal, ya que de esa manera se consigue esa miga esponjosa y llena de agujeros tan característicos.

Así que, como habrás adivinado, en realidad muchos de los mejores fabricantes de pan gallego utilizan una combinación de harina de fuerza y normal. Con las cantidades puedes jugar hasta dar con el pan perfecto para tu paladar y dependiendo del uso que le vayas a dar. Por ejemplo, que quede un poco más duro si lo vas a comer con fiambre, o un poco más blando si vas a mojarlo en salsas. Lo importante, que sea de trigo y que compres la de mejor calidad. Si puede ser gallega como las que tenemos en Claudio, mejor que mejor.