Qué son las franquicias y cómo funcionan | Claudio

Por: claudio

Fecha: noviembre 22, 2023

Categoría: Franquicias para supermercados

Una de las estrategias comerciales más en auge y de mayor relevancia en la actualidad son las franquicias. Un modelo de negocio que permite a una persona llevar adelante su propia empresa bajo el nombre y el sistema de una marca establecida. Pero, ¿sabes en realidad qué son las franquicias y cómo funcionan?

El funcionamiento de una franquicia va a depender, en buena medida, del acuerdo al que lleguen franquiciado y franquiciador. Un acuerdo en el que, como veremos más adelante, el franquiciador cede el uso de su marca y su modelo de negocio a un franquiciado a cambio de una tarifa inicial y una serie de mensualidades.

¿Qué son las franquicias?

Las franquicias son, por tanto, un modelo de negocio en el que un franquiciador le otorga el derecho a un franquiciado de gestionar y vender sus productos o sus servicios bajo su marca. A cambio, el franquiciado paga un canon inicial y unas tarifas mensuales.

Este modelo le ha permitido a muchos emprendedores actuales poder relanzar sus negocios con una inversión mucho más baja que si pretenden iniciar su empresa desde cero. Además, el franquiciado se beneficia de disfrutar de asesoramiento continuo por parte del franquiciador y el apoyo de una marca consolidada y de prestigio.

¿Cómo funcionan las franquicias?

Una vez que sabes qué son las franquicias, hemos de hablar de su funcionamiento. Veremos cuál es la relación que se produce entre el franquiciador y el franquiciado, las obligaciones y beneficios de este último, cómo es el proceso de adquisición de la franquicia y todo lo relativo a los aspectos financieros y la rentabilidad.

Relación entre franquiciado y franquiciador

La relación entre el franquiciado y el franquiciador se define como una asociación comercial que beneficia a ambas partes. El franquiciador le brinda al franquiciado el derecho a operar un negocio bajo su marca y su sistema. A cambio, el franquiciado paga un canon y unas tarifas y se compromete a mantener los estándares de la marca.

La relación se determina en un contrato en el que se reflejan los derechos y obligaciones de cada una de las partes. El franquiciador ofrece soporte continuo y capacitación, mientras que el franquiciado aporta el capital y gestiona el día a día del negocio. Así pues, ambos colaboran para el éxito mutuo.

Proceso de adquisición de una franquicia

El proceso de adquisición de una franquicia lo podemos ver a través de una serie de pasos:

  1. El interesado investiga y selecciona una franquicia que se ajuste a sus intereses y presupuesto.
  2. Contacta con el franquiciador para obtener información y revisar el contrato.
  3. Se realiza un análisis de mercado y un plan de negocios.
  4. Se negocia y se firma el contrato de franquicia.
  5. Finalmente, el franquiciado recibe la capacitación y el apoyo para iniciar y gestionar su negocio.

Obligaciones y beneficios del franquiciado

A la hora de saber qué son las franquicias, es muy importante que conozcas cuáles son las obligaciones y beneficios del franquiciado. De entre sus obligaciones, podemos destacar las siguientes:

  • Adherirse a los estándares de la marca.
  • Pagar el canon inicial y las tarifas periódicas y/o mensuales.
  • Mantener la confidencialidad del acuerdo.
  • Seguir los procedimientos operativos del franquiciador.

Si hablamos de los beneficios, los más habituales son:

  • Derecho a usar una marca reconocida.
  • Acceso a un modelo de negocio de éxito y ya probado.
  • Soporte continuo en marketing y gestiones.
  • Mayores posibilidades de éxito si lo comparamos con los negocios independientes.

Aspectos financieros y rentabilidad

Por último, si queremos saber qué son las franquicias, también debemos tener en cuenta los aspectos financieros y la rentabilidad que giran alrededor de ellas.

En la actualidad, son una opción muy atractiva para el emprendimiento, ya que su modelo de negocio está probado y cuenta con el apoyo y el reconocimiento de una marca de prestigio. Además, el apoyo y el soporte continuo que brinda el franquiciador disminuye los riesgos asociados con el hecho de emprender.

La rentabilidad de un negocio de este tipo puede variar en función del sector y la ubicación. No obstante, la mayoría de franquicias suelen tener una tasa de éxito más alta en comparación con los negocios independientes. Esto último es algo que podemos garantizar desde Claudio, la franquicia de supermercado del Grupo GADISA.