Cómo hacer harina de garbanzo y de arroz en casa

Por: admin

Fecha: agosto 13, 2020

Categoría: Mejores recetas con pollo

No es que se pueda hacer harina de todo, pero casi. Existen muchos tipos de ella, aunque las más conocidas son, por supuesto, las que se producen en base a granos, ya sea espelta, trigo, arroz, maíz, quinua, etc.

Si el ingrediente principal puede ser molido lo suficientemente fino, entonces tienes todo lo que necesitas. Hoy vamos a conocer cómo hacer harina de garbanzo y de arroz en casa, dos modalidades muy interesantes y menos conocidas.

Porque, aunque se puede hacer harina con muchos ingredientes, cada uno responde de manera distinta, en base a su composición de gluten y grasa. Por ejemplo, si mueles las almendras en harina, se convierte más en una pasta que en un polvo.

Así mismo, si utilizas granos frescos que no estuvieran secos, tampoco conseguirías la textura ideal. Para grandes recetas o cantidades, no dudes en pasarte por un supermercado Claudio para comprar estas variedades. Pero si prefieres hacerlas en casa, te contamos cómo.

Cómo hacer harina de garbanzo

El primer paso es hacerte con unos buenos garbanzos secos, que puedes comprar directamente en paquete. Luego, has de molerlos debidamente, para lo que sería ideal tener una licuadora de alta potencia.

Si es así, utiliza su velocidad máxima y licúa hasta que los garbanzos se hayan molido lo más finamente posible. Es posible que debas detenerte varias veces, para remover las piezas más grandes de las esquinas y evitar que permanezcan sin molerse.

No te preocupes si aún quedan algunos trocitos grandes, porque lo solucionarás a continuación. Usando un tamiz de malla fina, tamiza la harina en un tazón. Esto separará las piezas más grandes de la harina de garbanzos. Una vez que hayas pasado toda la harina por el tamiz, devuelve a la licuadora las piezas más grandes que no encajan a través del tamiz y procesa nuevamente para descomponerlas.

Es posible que debas repetir este paso una o dos veces más para obtener todas las piezas finamente molidas, pero una vez lo hagas, tu harina de garbanzo casera ya está lista.

mejor tarta de queso receta

Cómo hacer harina de arroz

Hacer harina de arroz en casa es muy simple. En realidad, el proceso es igual al descrito para hacer harina de garbanzo. Utiliza una licuadora, un procesador de alimentos o un molino de granos para preparar este tipo de harina.

Vierte en ellos el arroz blanco o integral y muele hasta que alcance una consistencia en polvo. Puedes hacer los mismos pasos de tamizado ya explicados anteriormente. Así obtendrás harina en casa de manera sencilla y luego ya puedes hacer recetas de forma individualizada o combinando ambos tipos de harina (ideal para hacer pan, por ejemplo).