Beneficios y contraindicaciones del ajo gallego de Portonovo

Publicado el Categorías Supermercados en PortonovoEtiquetas , , , ,

El ajo es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de la cebolla. Su bulbo complejo consta de varios dientes. Para muchos países de todo el mundo es un cultivo vegetal popular, ya que tiene un sabor intenso y un olor característico. Muy utilizado en la gastronomía española y gallega, estos son los principales beneficios y contraindicaciones del ajo.

Beneficios del ajo de Portonovo

El ajo tiene un alto valor nutricional, y entre sus componentes se encuentra el caroteno, las vitaminas C, R y B, el selenio y el yodo. Casi todas las personas conocen los beneficios del ajo para fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, otras propiedades útiles del ajo son menos conocidas.

Gracias al contenido de alicina en el ajo, esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas. La alicina fortalece el sistema cardiovascular, baja la presión arterial, regula la composición grasa de la sangre, previene el desarrollo de trombosis y normaliza el tracto digestivo.

Propiedades beneficiosas del ajo

El ajo contiene cantidades bastante decentes de selenio y otras sustancias del grupo de antioxidantes. Esto protege las moléculas de ADN de los radicales libres y otros agresores químicos. Junto a su familiar, la cebolla, son eficaces no solo para prevenir los resfriados, sino también las enfermedades cardíacas y el colesterol alto en la sangre.

La ingesta de ajo aclara la garganta y la voz y es útil para el asma pulmonar y los temblores en la mayoría de las enfermedades nerviosas. El ajo funciona bien en enfermedades del bazo, acumulación de gases en la pelvis, estreñimiento y úlceras en los pulmones. También es útil para las encías y los dientes.

Debido a sus propiedades medicinales, el ajo está incluido en todas las listas de los productos más útiles que utilizamos. También se ha demostrado su efecto positivo en el corazón, los vasos sanguíneos, el tracto digestivo y otros sistemas orgánicos.

beneficios del ajo

¿Cuándo debes disminuir o evitar comer ajo?

Dada la capacidad del ajo para adelgazar la sangre, se debe tener cuidado con los preparados de ajo en ciertas condiciones. Por ejemplo, si estás sufriendo problemas de sangrado o coagulación. También antes o después de una cirugía, ya que puede favorecer las hemorragias.

Las mujeres embarazadas pueden comer el ajo como alimento en cantidades normales. Sin embargo, deben evitar las preparaciones medicinales de ajo porque no se puede confirmar que sean seguras.

Por otro lado, si sufres hipertiroidismo, no debes comer ajo, debido a su alto contenido de yodo.

Las personas con estómago débil no deben abusar del consumo de ajo

Algunas personas son especialmente sensibles al ajo. Por lo tanto, cuando comen este alimento, incluso en cantidades no demasiado altas, sienten que su estómago sufre, expresando acidez estomacal, eructos, flatulencia o incluso vómitos o diarrea.

En estos casos, es mejor reducir la ingesta de ajo hasta cantidades en las que el estómago o la digestión no sean afectadas.