Beneficios del pan gallego y tipos, ¿cuál es el mejor?

Por: admin

Fecha: enero 14, 2020

Categoría: Mejores recetas con queso

El pan gallego tiene entre sus características el uso de la harina de trigo. Esto no solo hace que tenga un sabor delicioso, también hace que tenga más beneficios que otros tipos. Sobre ellos y, especialmente sobre los tipos de pan gallego, hablaremos hoy en este artículo.

De por sí, es un alimento con muchos nutrientes. Entre estos destacan algunas vitaminas, pero especialmente la fibra y los carbohidratos. Si quieres que tu cuerpo esté siempre cargado de energía, el pan te ayudará a lograrlo.

Lo que más suele preocupar del pan es si engorda o no. El uso de la harina de trigo convierte al pan gallego en una opción mucho menos calórica que otros. Además, por su fibra, hace que te sacies más rápido. También ayuda a equilibrar el tracto digestivo, evitando diarreas o constipaciones.

Tipos de pan gallego

Se podría decir que casi existen tantos tipos de pan gallego como pueblos tiene la comunidad. Sin embargo, muchas formas de elaborarlo fueron dejando paso a otras que se fueron imponiendo. Aunque resumirlo a 4 tipos es simplificarlo mucho, sin duda hay 4 que son los más conocidos. Por supuesto, todos puedes comprarlos en tu supermercado Claudio más cercano.

Pan de Ousá

Como los demás de esta lista, coge su nombre del lugar donde se hizo famoso. En este caso, Ousá, una parroquia de la comarca de Lugo. Se hace con harina de trigo cultivado en Galicia y se hizo popular por venderse en ferias. Se caracteriza por ser compacto, pero con mucha miga suave. Su corteza tiende a ser oscura.

Pan de Neda

Nativo de Neda (Ferrol), es un tipo de pan gallego con mucha historia (tanta que se remonta a la Edad Media). El río Belelle y sus puras aguas se llevan la fama de ser su ingrediente secreto. Por supuesto, también utiliza harinas de gran calidad. Normalmente, tiene forma redonda, con una miga que se deshace rápidamente. Quizás sea el pan gallego con sabor más fuerte de todos.

beneficios del ajo

Pan de Carral

Otro pan coruñés, procedente de Carral. Para su elaboración, se utiliza harina de fuerza combinada con harina de trigo gallega. Otra de sus principales características es su largo tiempo de fermentación. El resultado es su miga esponjosa y ligera y corteza dorada tan especiales.

Tiene hasta 3 modalidades: la bolla con forma de anillo, la bolla con el característico moño central y el cortado (más plano).

Pan de Cea

Un pan medio lucense, medio ourensano. Su principal ingrediente es la harina de trigo gallego. Lo que le da su característico sabor es el proceso de amasado, que se hace en diferentes etapas. El resultado es una textura única. Se cuece en hornos de piedra granítica y tiene forma de bolla. Su color es más amarillo que el de otros tipos de pan gallegos y su miga esponjosa a la vez que firme.