Recetas de pulpo cocido, al horno y a la plancha

Por: admin

Fecha: enero 23, 2020

Categoría: Mejores recetas con mejillones

 

El pulpo es delicioso. Da igual como lo prepares. Y por eso a las clásicas recetas de pulpo cocido, cada vez se unen más variedades, como al horno y a la plancha. Hoy te vamos a hablar sobre las tres posibilidades. Todas quedarán geniales si sigues nuestros consejos y, sobre todo, si compras pulpo de la mejor calidad, como el que te ofrecemos en Claudio.

Receta de pulpo cocido, el clásico

Elaboración muy sencilla. Lo más importante al hacer el pulpo cocido, es encontrar el punto ideal para que no quede ni blando ni duro. Como sabrás, para ello es imprescindible mazarlo abundantemente antes de prepararlo. Eso si lo compras fresco. Otra opción, mucho más cómoda, es comprarlo congelado y así te ahorras ese proceso.

Si eliges esta opción, descongélalo un día antes y asegúrate de quitar todos los restos de hielo antes de cocerlo. Cuando el agua empiece a hervir, debes coger el pulpo por la cabeza e introducirlo y sacarlo tres veces del agua. Esto evita que se quede tieso y duro.

Después se deja entre 25 y 40 minutos, dependiendo del tamaño. Pínchalo de vez en cuando para comprobar su estado. Luego, utiliza la misma agua para cocer patatas y aderézalo todo con aceite de oliva, sal y pimentón picante (o dulce, según tu gusto).

pulpo gallego

Receta de pulpo al horno con puré de patatas

Para hacer pulpo al horno, te recomendamos utilizar una fuente de horno de barro. Primero, colocas una base creada con ajos laminados, guindilla, laurel y unos granos de pimienta. Luego, colocas las patas del pulpo y, por encima, otra capa de los mismos ingredientes. Lo bañas todo con un botellín de cerveza y lo haces durante al menos hora y media, comprobando a partir de ahí el estado.

Al mismo tiempo, cueces las patatas durante más tiempo del habitual, para que ya queden blandas. Luego, las combinas con ingredientes de tu elección, siendo la sal y la leche imprescindibles, y lo trituras todo hasta alcanzar la textura deseada.

Receta de brocheta de pulpo a la plancha

Mezcla trozos de pulpo en un tazón con ajo, aceite y orégano y deja que se enfríe bien en la nevera. Luego, inserta el pulpo en una brocheta, sazona con sal y pimienta y ponlos en la plancha o parrilla, volteándolos cuando los notes tiernos (unos 4 minutos).

¿Con qué acompañar el pulpo a la plancha?

Algunas de las mejores posibilidades son:

  • Pulpo a la plancha con alioli. Esta salsa es fantástica para mojar el pulpo.
  • Pulpo a la plancha con cachelos. Los cachelos le darán ese toque clásico a tu receta.
  • Pulpo a la plancha con puré de patatas. Puedes hacerlo siguiendo la receta que ya explicamos arriba.
  • Pulpo a la plancha con verduras. Las verduras a la plancha están deliciosas y son una gran opción para acompañar al pulpo.