Qué se necesita para invertir en franquicias | Claudio

Por: claudio

Fecha: agosto 14, 2023

Categoría: Franquicias para supermercados

Una franquicia ofrece, en la actualidad, una excelente oportunidad para adentrarse en el mundo del emprendimiento. Además, lo puedes hacer con una base ya establecida. Un claro ejemplo de ello es Claudio, la franquicia de supermercados del Grupo GADISA. Pero, ¿sabes qué se necesita para invertir en franquicias como esta?

El emprendedor que opte por una franquicia se beneficia de hacerlo con una marca ya reconocida en el sector. A su vez, va a disponer de asesoramiento continuo por parte del franquiciador. Todo ello teniendo en cuenta, además, que las franquicias, desde el punto de vista estadístico, poseen una tasa de éxito más alta que las empresas y los negocios independientes.

¿Qué necesito para invertir en franquicias?

Estas son solo algunas de las ventajas que tienes a tu alcance al invertir en franquicias. Pero, para ello, necesitas disponer de una serie de recursos fundamentales. Te mostramos, a continuación, aquellos que consideramos imprescindibles.

Capital inicial

El capital inicial es uno de los requisitos fundamentales a la hora de montar una franquicia. Una cuantía, solicitada por el franquiciador, que puede cubrir diferentes gastos: derechos de entrada, formación, adaptación del local, etc.

Resulta fundamental disponer de suficiente liquidez para afrontar estos gastos iniciales y garantizar un buen arranque del negocio. Por tanto, antes de invertir en franquicias debes tener muy claro el capital inicial que se necesita para evitar futuros contratiempos financieros.

Plan de negocios

Un plan de negocios sólido es una herramienta que refleja la estrategia y la operación de tu proyecto. Pero además, te brinda la máxima seguridad a la hora de poner en juego tu dinero en una franquicia.

El plan debe reflejar objetivos claros, un análisis de mercado, la estructura financiera disponible y proyecciones futuras. En cierta medida, se trata del guión de tu inversión. Un documento esencial que garantiza que la franquicia sea rentable y exitosa.

Contrato con el franquiciador

Al invertir en franquicias, es muy importante que puedas entender y tener claro todo lo relativo al contrato con el franquiciador y que debes de tener en cuenta. En este documento se registran los términos, derechos y obligaciones de todas las partes. De esta forma, se asegura una relación comercial justa.

Al mismo tiempo, el contrato refleja las expectativas del franquiciador y ofrece una hoja de ruta para el éxito y el desarrollo del negocio. Te recomendamos que, en todos los casos, revises y comprendas con detalle todas las cláusulas del contrato.

Estudio de la ubicación

La ubicación de la franquicia es clave para el éxito de la misma. No en vano, una buena ubicación marca la visibilidad y la accesibilidad de los potenciales clientes. Una localización estratégica incrementa las posibilidades de ventas, mientras que una ubicación inadecuada puede ser negativa para el retorno de la inversión al invertir en franquicias.

Por ello, antes de firmar tu contrato debes realizar un estudio detallado de la zona. En dicho estudio, hay que analizar el flujo de personas, la competencia cercana y las características demográficas.

Financiación

Montar una franquicia requiere también de un análisis financiero detallado. Uno de los principales requisitos es garantizar que dispones de una financiación adecuada. Una financiación con la que no solo se cubra el gasto inicial, sino también los gastos operativos y otros imprevistos.

Una adecuada financiación asegura un buen comienzo para tu negocio y aumenta las posibilidades de éxito a largo plazo.

Evaluación de riesgos

Por último, a la hora de invertir en franquicias es muy importante que realices una evaluación de riesgos. Esta evaluación te permitirá identificar posibles problemas financieros y de mercado.

Cada franquicia presenta diferentes niveles de riesgo. Comprenderlos es esencial para tomar las mejores decisiones. Una inversión exitosa se basa no solo en conseguir ganancias. También en anticiparse a los riesgos y solucionarlos.