Propiedades y contraindicaciones de los grelos de Monfero

Por: admin

Fecha: septiembre 1, 2019

Categoría: Mejores recetas con espárragos

Los grelos son las hojas de los nabos, ese tubérculo ampliamente cultivado en regiones que tienen un clima templado. En Galicia, podemos presumir de tener variedades fantásticas en cuanto al sabor y valor nutricional, que encontrarás en tus supermercados Claudio. En concreto, los grelos de Monfero destacan por ser muy ricos en minerales y vitaminas, y muy utilizados para preparar una gran variedad de platos saludables.

¿Cuál es el valor nutricional de los grelos?

100 gramos de grelos cocidos, antes de prepararlos con sal, aceite u otros ingredientes, contienen un aporte muy importante en algunos de los nutrientes más necesarios para nuestro cuerpo. De entrada, solo cuenta con 20 kcal y con más de 93 gramos de agua.

También destaca su aporte en carbohidratos (4.3 gramos), fibra dietética (3.5) y proteínas (1.1). Las vitaminas más destacadas en cantidad son la vitamina K (350% de la cantidad diaria recomendada), vitamina A (48%), betacaroteno (42%), vitamina C (33%) y vitamina B9 (30%).

Los grelos también son ricos en minerales como el manganeso, el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio y el sodio. Un alimento realmente nutritivo con una gran cantidad de beneficios.

beneficios del ajo

¿Por qué es bueno comer grelos de Monfero?

Los grelos tienen una influencia positiva en la diabetes de tipo 1 y de tipo 2. El motivo es que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, y a aumentar los de insulina necesarios para el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Además, es una fantástica fuente de hierro y su combinación con la cantidad de vitamina C que posee, facilita que el cuerpo lo absorba de forma muy natural. Esta ingesta ayuda a minimizar el riesgo de desarrollar anemia.

Los grelos tienen un alto contenido en agua. Como resultado, son fantásticos para ayudar a las deposiciones, a aliviar el estreñimiento y a promover la salud digestiva. Al igual que otras verduras, también tienen propiedades antioxidantes y desintoxicantes, que ayudan al cuerpo a limpiarse.

Los grelos son un alimento con muchos beneficios para los huesos, debido a que 100 gramos aportan el 14% de la cantidad de calcio necesaria. Además, tienen un alto contenido en vitamina K, que ayuda a absorber este y disminuye el riesgo de osteoporosis, por lo que es muy interesante su consumo durante la menopausia.

Los grelos también son beneficiosos para controlar la presión arterial y regular el funcionamiento del corazón debido a la presencia de potasio. Junto a las demás verduras, es responsable de prevenir la acumulación de grasas en el hígado y de reducir el riesgo de aterosclerosis, una causa común de accidente cerebrovascular.

¿Pueden los grelos ser contraproducentes?

Aunque los grelos no tienen efectos secundarios, se debe evitar su consumo excesivo como norma general. En concreto, no se deben ingerir de forma habitual por personas que toman anticoagulantes, ya que la vitamina K puede interactuar con esta clase de medicamentos.