¿Cuáles son las características de una franquicia? | Claudio

Por: claudio

Fecha: enero 9, 2023

Categoría: Franquicias para supermercados

Una franquicia es un acuerdo comercial en el que una empresa (la franquicia) permite a un particular (el franquiciado) utilizar su marca, sus productos y sistema de negocio a cambio de un pago. En esta ocasión, vamos a conocer cuáles son las principales características de una franquicia.

Por lo general, el franquiciado paga una tarifa de franquicia y un porcentaje de sus ganancias a la franquiciadora como parte del acuerdo. A cambio, el franquiciado obtiene una guía detallada sobre cómo operar el negocio, un apoyo continuo y un servicio de gestión y asesoramiento bajo una marca o un grupo de prestigio.

¿Cuáles son las características de una franquicia?

Esto es, precisamente, lo que sucede en Claudio, la enseña del Grupo GADISA que opera como franquicia de supermercados. Basándonos en esta franquicia, vamos a conocer a continuación cuáles son las principales características de este modelo de negocio y por qué se ha convertido en una de las mejores alternativas actuales para el emprendimiento.

Marca establecida y reconocida

La primera de las características a tener en cuenta en una franquicia es que esta procede de una marca ya reconocida y de prestigio. Esta fórmula brinda al franquiciado la garantía y seguridad de que su negocio puede tener éxito. De hecho, al tratarse de una empresa consolidada, la llegada de clientes puede resultar más sencilla que si se abre el negocio por cuenta propia.

Poder trabajar con una marca ya conocida en el sector es toda una ventaja. Los clientes llegarán atraídos por la confianza en un grupo de prestigio. En este caso, por ejemplo, los supermercados Claudio están avalados por el Grupo GADISA.

Zonas de exclusividad

Dentro de las características de una franquicia, hay que señalar también que el franquiciado podrá abrir su negocio en una zona exclusiva. Antes de abrir tu proyecto, la franquicia realiza un estudio de mercado y de viabilidad económica para mostrar si en dicha zona hay posibilidades de éxito para tu negocio.

En GADISA, sin ir más lejos, realizamos un análisis de la posible venta que puede llegar a tener un supermercado teniendo en cuenta factores como la población, el entorno, la competencia, los hábitos de consumo, etc. Asimismo, llevamos a cabo un estudio de viabilidad económica para saber cuáles son los costes necesarios para la realización del proyecto.

Tarifa de franquicia y acceso a productos y servicios exclusivos

Para llegar al acuerdo entre franquicia y franquiciado, este último paga una tarifa de franquicia y, en muchos casos, un porcentaje de sus ganancias a la franquiciadora como parte del acuerdo.

Por otro lado, el franquiciado se beneficia del acceso a productos y servicios exclusivos a los mejores precios. En Claudio, la franquicia se encarga de asesorar al franquiciado sobre la implantación de productos y le ofrece un sistema de gestión informática para llevar adelante su proyecto. La idea es proporcionar en todo momento apoyo y capacitación para ayudarle a operar y hacer crecer el negocio.

Publicidad y marketing

Finalmente, otra de las principales características de una franquicia es el apoyo en materia de publicidad y marketing que recibe el franquiciado. En GADISA, por ejemplo, contamos con un departamento de Promociones que se encarga de elaborar una oferta personalizada con acciones específicas para el punto de venta.

El objetivo de estas acciones es dar a conocer tu supermercado desde el primer momento. De hecho, el equipo comercial e informático de GADISA estará presente en la apertura de tu negocio para garantizar la máxima difusión y apoyo durante ese día.

El principal objetivo de una franquicia, en definitiva, es ayudar al franquiciado a establecer y hacer crecer su negocio de forma mucho más segura y eficiente. Algo que, precisamente, disfrutarás en Claudio.