¿Qué y cuáles son los manuales de franquicia? | Claudio

Por: claudio

Fecha: mayo 30, 2023

Categoría: Franquicias para supermercados

Una franquicia es un modelo de negocio por el cual un franquiciador otorga al franquiciado el derecho a utilizar su marca y sus productos a cambio de una compensación económica. En ocasiones anteriores, hemos hablado de lo que es el contrato de franquicia. Hoy, sin embargo, es el turno de conocer qué son los manuales de franquicia y para qué sirven.

Las franquicias han experimentado en la actualidad un auge significativo. No en vano, ofrecen una fórmula ya probada y exitosa. De esta forma, se reducen los riesgos asociados con el inicio de un nuevo negocio. Además, las franquicias brindan soporte y asesoramiento al franquiciado para facilitar la gestión.

¿Qué son los manuales de franquicia y para qué sirven?

Los manuales de franquicia son documentos en los que se describen los procedimientos y políticas operativas de una franquicia. En estos documentos se plasman todas las actividades fundamentales de la franquicia. De esta forma, sirven a modo de guía para el franquiciado y garantizan que se siguen con coherencia las directrices de la marca.

¿Cuáles son los manuales de franquicia?

Los manuales de franquicia sirven, por tanto, para detallar todas las dudas, preguntas y respuestas que tiene el franquiciado en su nuevo negocio. Dentro de cada uno de estos manuales, podemos encontrar diferentes documentos.

Manual de Inicio de la Actividad

El Manual de Inicio de la Actividad es fundamental para la apertura del negocio. En este manual se reflejan todas las instrucciones y pasos que el franquiciado debe seguir antes del inicio de la actividad.

Algunos de los aspectos que recoge este manual son:

  • Adecuación del local.
  • Instrucciones de decoración.
  • Inventario necesario para abrir el negocio.

Manual de Operaciones

El Manual de Operaciones es otro de los manuales de franquicia imprescindibles. La función de este manual es uniformar la operación de la franquicia. Hablamos aquí de detallar las características del funcionamiento del negocio, las expectativas que se buscan y el tipo de servicio al cliente que se va a llevar a cabo.

También debe recoger la política del control de precios, la administración del inventario y de la venta o los procedimientos de compra que se realizarán.

Manual de Recursos Humanos

El Manual de Recursos Humanos es el que se encarga de recoger la estructura del negocio en materia de personal. Aquí se verán reflejados, por ejemplo, los cargos existentes y las funciones que debe cumplir cada empleado.

Asimismo, debe quedar muy claro también el proceso de selección del personal que llevará a cabo la franquicia y todo lo relacionado con el régimen interno del negocio (vacaciones, permisos, contratos laborales, etc.).

Manual de Gestión Comercial de la Franquicia

Otro de los manuales de franquicia que no puede faltar es el Manual de Gestión Comercial de la Franquicia. La idea de este manual es recoger todo lo relacionado con la estrategia comercial, publicitaria y comunicacional de la franquicia.

En la mayoría de las ocasiones, también recoge el perfil de los clientes, las formas de captación, el seguimiento y cómo se van a gestionar las quejas y reclamaciones.

Manual de la Imagen Corporativa

Para que una franquicia pueda obtener un mayor éxito, debe contar con una imagen corporativa perfectamente diseñada. Es por esto que el uso de dicha imagen debe quedar bien claro en el Manual de la Imagen Corporativa.

Aquí se especifican, por ejemplo, la tipografía empleada para la creación y el diseño, los formatos imprimibles, las áreas de protección de los logotipos, etc.

Manual de Control

El último de los manuales de franquicia es el que conocemos como Manual de Control y Supervisión. Un documento en el que se establecen las pautas y los procedimientos necesarios para garantizar la correcta operación y gestión de una franquicia.

Un manual de vital importancia, ya que permite mantener la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Asimismo, se especifica cómo debe desarrollarse la atención al cliente en cada uno de los puntos de la franquicia.

Los manuales de franquicia son, por tanto, documentos imprescindibles que rigen el día a día de cualquier franquicia.